SHIATSU

Presión con los dedos
Shiatsu es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente.
Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC).

El shiatsu ayuda a relajar los músculos, a mejorar el reumatismo, la artritis, problemas digestivos, migrañas, asma y el insomnio.
El masaje shiatsu usualmente es ejecutado en el piso y el paciente no necesita desvestirse. Sin embargo en los Estados Unidos algunos spas dan el masaje en la mesa de masajes normal.




Puntos Claves de Presión
El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el shiatsu. El shiatsu se encuentra en evolución, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China, y la anatomía y fisiología occidental.

 El tratamiento se concentra junto a Canales específicos (meridianos) donde emana la  energía corporal llamada KI.
 El KI es la fuerza vital que sostiene todas las actividades del cuerpo, de la mente y del espíritu.
Aunque Shiatsu significa "presión con un dedo", el Shiatsu es de comunicación mediante contacto.

 El Shiatsu que responde a las necesidades del receptor no se puede obtener únicamente con habilidad técnica y estudio intelectual. Para ser efectivo, requiere sensibilidad con objeto de sentir e influir positivamente en la calidad de la vitalidad interna del receptor. La vitalidad es la base de la salud, y refleja la fuerza y la armonía de la circulación..
El Shiatsu sensible y de apoyo tonifica y corige el flujo de nuestra energia, y por esto ayuda a restablecer la vitalidad y prevenir la enfermedad.
 Aunque el masaje shiatsu esté más plasmado en la sociedad como un masaje relajantes, debemos decir que sus propiedades terapéuticas son aun mayores. Por ejemplo actúa sobre la totalidad del sistema osteoartículo muscular, debido a que su actuación sobre los músculos, tendones, fascias y ligamentos ayuda a proporcionar un poco de elasticidad los músculos logrando liberarlos de tensiones acumuladas y gracias a ello, el masaje shiatsu ayuda a corregir posturas realineando los segmentos corporales.